Configuración de directorios compartidos
A continuación se creara un directorio, para poder compartir ficheros y demostrar lo más importante, vamos a crear una carpeta y la llamaremos shared samba. A esta carpeta en específico se le darán todos los permisos de escritura, ejecución y lectura.
# [Shared_samba] comment=carpeta compartida path=/home/public browseable = yes read only = no guest ok = yes create mask = 775 directory mask = 777 force user = adminsupport #esto solo se lleva a cabo la primera ves que persona desea entrar a la red. force group = adminsupport
Se puede observar que es relativamente sencillo la configuración de los recursos. En cuanto a los parámetros create mask, y directory mask, force user and force group.
El primero implica que la creación (o eliminación) de máscaras de archivos para ayudar a definir los permisos que un archivo o directorio recibirá en el momento de ser creado. En Unix, esto significa que puedes controlar qué permisos no va a tener un archivo o directorio cuando este sea creado. Para archivos accesibles desde Windows, esto significa que puedes desactivar los atributos de sólo lectura, archivo, sistema y oculto de un archivo. Por ejemplo, la opción create mask forzará que los permisos de un archivo creado por un cliente Windows sean, como mucho 775. y de cursos básicos se sabe a que es equivalente (todos los permisos). Lo cual evidentemente no se recomienda pero, por ser un caso de prueba, se ejemplificara de esta manera.
Igualmente el parámetro directory mask contiene un argumento en valor octal, indicando qué permisos pueden asignarse a la creación de directorios por parte de un usuario en un recurso. El valor por defecto es 0755, lo cual implica que se pueden leer y recorrer los directorios, pero sólo permite modificarlos al propietario. Se usara un argumento de 777 por razones prácticas, para ejemplificar el funcionamiento con todos los permisos, pero no se recomienda en lugares hostiles.
Force user es la opción de configuración que asigna un ID estático de usuario que será usado en todas las conexiones a un servicio, una vez que el cliente se haya autentificado. Esto asigna un usuario específico a cada nuevo archivo o directorio creado desde un cliente SMB.
Force group es el parámetro que asigna un ID estático de grupo que será usado en todas las conexiones para un servicio, una vez que el cliente se haya autentificado. Esto asigna un grupo específico a cada nuevo archivo o directorio creado desde un cliente SMB.