El control PID es un tipo de control lineal que se utiliza en más del 90% de los procesos industriales y presenta muy buenos resultados para procesos de primer y segundo orden. Este control consta de básicamente de tres parámetros de diseño, los cuales se explican a continuación.
Existen diferentes tipo de algoritmos de control, así como controladores, se puede encontrar el algoritmo de control en serie, paralelo, estándar, entre otros. La elección de los mismo puede variar según sea el tipo de planta, así como el control que se quiera realizar con dicha planta y la implementación de cada uno de los controladores.
Al tratarse de un motor, el cual se estaba trabajando de manera regulada a una baja tensión, se decidió realizar una sintonización manual del mismo, para ello se siguieron algunos pasos generales de sintonización de controladores:
Para este proyecto no fue necesario la implementación de un PID, ya que la planta se trataba de un motor DC con un comportamiento relativamente lineal y un poco predecible, además de tampoco se presentaban cambios bruscos al momento de cambiar los valores de referencia. Es por esto que fue suficiente con implementar un controlador PI y seguir el proceso de sintonización.