Tras varios días de pruebas con el emulador qemu se obtuvo finalmente funcionalidad del ROS pero utilizando el tutorial “viejo” de la pag (source) de ROS.
Lamentablemente ese no es exactamente el que este proyecto estaba buscando ya que instala todos los directorios en la raíz y en varios lugares de los cuales no estamos muy seguros de su función.
Aunque no parezca esto no deja de ser beneficioso ya que durante este arduo proceso encontramos solución prácticamente a todos los problemas que se nos presentaban para la adecuada implementación del ROS de la pag web del ARCOSLAB.
La mayoría de problemas están relacionados con la memoria RAM del dispositivo raspberry pi, ya que esta es muy limitada y la compilación del ROS es bastante pesada para soportarla.
Con ayuda del buscador google y principalmente del profesor Federico Ruiz se detectó que el principal inconveniente se presentaba mientras se descargaban ciertos archivos en el directorio, estos archivos eran almacenados temporalmente en /temp que solo contaba con 50mb. Por esta razón se concluyó que al hacer que los archivos temporales se almacen en el disco duro (que previamente fue modificado para aumentar su capacidad) y además montar una partición swap que funcione como respaldo del procesamiento en RAM se puede solucionar los problemas de compilación del ROS.